domingo, 27 de septiembre de 2009

Ya está en circulación el número 91 de la Revista Cuarto Intermedio


Ya está en circulación el número 91 de la Revista Cuarto Intermedio, acá les dejamos la editorial y el indice de los artículos.

Los medios y la gente: Necesidad y desconfianza


Aunque parezca una verdad de Perogrullo, para aventurar algunas reflexiones sobre la relación entre los medios de información y la gente, se necesita comenzar precisando tres límites. En primer lugar aclarando que los medios masivos, denominados así por su alcance a grandes contingentes de personas, son esencialmente medios de información (como aclara y expone en este número el artículo de Alfonso Gumucio). En segundo lugar, separar la información de la comunicación, no por un criterio de valor, sino porque son procesos diferentes, ya que, mientras la primera se puede transmitir de manera vertical, sin esperar un retorno, la segunda es, intrínsecamente, un proceso circular de relaciones y sentidos. Y en tercer lugar, se debe establecer con claridad que la confusión entre información y comunicación hace que muchas veces la gente les pida a los medios que cumplan funciones que, obviamente, no pueden cumplir. En ese marco, aquí se habla de la relación entre los medios masivos y la gente desde la comprensión de su función de información y entretenimiento.

Hay numerosos elementos que muestran las relaciones de necesidad y desconfianza que hay entre la gente y los medios. Para comenzar, el numero enorme y todavía creciente de radios, canales y periódicos que hay en el país. Y la constante extensión de servicios de Internet amplia las posibilidades de acceso a la información de una manera que bien se podría calificar como de ciencia ficción. A estas alturas son escasas, o ninguna, las poblaciones aisladas y sin acceso a algún medio. Por otra parte, la rapidez y el volumen de datos que se transmiten permanentemente hacen que muchas personas digan que tenemos el mundo al alcance de la mano. Pero ¿por eso estamos mejor informados?

Esa es la principal pregunta, que expresa la desconfianza de la gente hacia el trabajo de los medios. Si bien todavía para apoyar o garantizar una afirmación decimos “apareció en el periódico, o lo dijeron en la radio” también escuchamos críticas sobre la pretendida imparcialidad de los medios, respecto a su servicio a intereses político partidarios, económicos o sobre su manejo impúdico del dolor y la vergüenza humanos.

Hay que plantearse también los alcances y límites del carácter mercantilista de muchos medios, grandes y chicos, que fácilmente puede llevarles al sensacionalismo para vender más y no a la información equilibrada y fidedigna. El famoso rating puede resultar un arma de doble filo. Deberíamos seguir buscando, como alguna vez sugirió la UNESCO, alguna fórmula idónea que declare al “éter” patrimonio de la humanidad y no algo que puede ser monopolizado por quienquiera tenga mayores recursos.

Pero no se crea, que es sólo un asunto moral y estético. Como acceso a la información, se trata de un derecho humano, lo mismo que la libertad de expresión, derechos por lo demás constitucionalmente establecidos. Los caminos para plantear soluciones pasan por mecanismos institucionales que, sin vulnerar los derechos a la libre expresión y a la libertad de prensa, favorezcan una práctica libre pero respetuosa, autónoma pero y responsable; es decir: auto regulación. De eso precisamente se trata en la propuesta del Consejo Nacional de Ética, cuyo proceso se presenta en esta nueva entrega de la revista Cuarto Intermedio.

Consejo Editorial
Cuarto Intermedio

Indice 91

* Ante el bicentenario de Carlos D. Mesa Gisbert

* Autonomías indígena originarias de Xabier Albo

* La comuicación que no se entiende de Alfonso Gumucio Dragon

* La crisis de las mediaciones de Victor Codina, sj

Especial: Tres artículos sobre el proyecto del Código Nacional de Ética Periodística:

* Trayectoria de una esperanza: la autoregulación de los medios de José Luis Aguirre Alvis

* El Código Nacional de Ética Periodística, una construcción colectiva de Gabriela Orosco Ruiz

* ¡Al basurero los códigos de ética! de Hernán Cabrera M.

Fecha de publicación de la revista Agosto 2009

Cochabamba - Bolivia


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